7/14/2014

En la ausencia de la verdad…


En la ausencia de la verdad…


Un martes en la mañana en esta parte del continente, todo mundo se preparaba para hacer sus cosas; muchos estábamos en la escuela, otros en la oficina, algunos más durmiendo o desayunando. Algunos vimos las imágenes en vivo; otros sintieron el terror en la carne. Sin importar los años que han pasado o la distancia a la que hayamos estado del terror, todos compartimos el peso y las consecuencias de aquella mañana de Martes, 11 de Septiembre.

La primer medida que se tomó, fue la de cerrar las fronteras. La segunda fue el nefasto y controversial
Patriot Act (Link) que le permite al gobierno americano; hacer lo que sea necesario con tal de garantizar la seguridad nacional, sus intereses, etc. Pasaron los años y la gente empezó a escuchar de como ciertos abusos por parte del NSA estaban violando “ciertos derechos humanos”. Edward Snowden se encargó de abrir un poco más las cortinas y dejar que entrara más información al ojo público para poder conocer un poco más de este monstruo voraz que se alimenta y se sigue alimentando con nuestra información, incluso mientras nos ve dormir… pero en verdad, muchas personas aún no saben lo que en verdad es y no es el NSA; y lo delicado del asunto.


“Efemérides”

1791, Diciembre 15… “El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.” -
Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

1952- Considerando la organización del tipo mastodonte que son en la actualidad, es difícil imaginar que al principio eran solo unos cuantos grupos de especialistas que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial; en 1952, el NSA es creado por orden del Presidente Truman. 

1975- La investigación del "Church Committee" del Senado descubre una red de espionaje doméstico por el NSA y recomienda ciertas reformas.

1978- Se firma como Ley el Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA), que protege a los ciudadanos Americanos de cualquier tipo de espionaje doméstico.

2000- NSA “expresa su deseo de vivir en la red”

2001, Septiembre 11-
8:46am. El Vuelo 11 de American Airlines es estrella contra la Torre Norte del World Trade Center (1 WTC). La versión oficial dice que ese día murieron 3,000 personas en el Complejo del WTC, 227 pasajeros y los 19 secuestradores...



Post 9-11

La Casa Blanca le pregunta al NSA: “Que podrían hacer con más poder legal?”

2001, Octubre 4- El Presidente Bush firma la orden que da inicio al programa de espionaje doméstico del NSA
2001, Octubre 26-
El USA PATRIOT ACT se vuelve Ley al ser firmada por el Presidente George W. Bush.

2005, Diciembre 16. El New York Times expone públicamente y por primera vez, al NSA por espionaje.

2005, Diciembre 17. El Presidente Bush confirma la existencia del programa de espionaje del NSA

2010, Enero 6. El NSA empieza la construcción de un Centro Masivo de Datos para almacenar las comunicaciones interceptadas alrededor del mundo.

2012, Junio 6. Es revelado el programa PRISM: NSA se conecta a los sistemas de los proveedores de internet, recopilando cantidades masivas de información.

2012, Junio 13. El New York Times revela que el NSA monitorea Skype, el nombre de este proyecto es: “Project Chess”.

2012, Junio 21. The Guardian revela que la contraparte Británica del NSA se llama: GCHQ (Government Communications Headquarters).

2012, Julio 11. The Guardian revela que Microsoft coopera con el Gobierno Norteamericano.

2012, Julio 11. Se revela la existencia del XKEYSCORE (es un sistema informático secreto diseñado para la búsqueda y análisis de datos en Internet. XKeyscore detecta la nacionalidad de los extranjeros mediante el análisis del lenguaje utilizado en correos electrónicos interceptados, y se ha aplicado en América Latina y específicamente en Colombia, Ecuador, México y Venezuela. El propósito es permitir a los analistas buscar metadatos, contenidos de correos electrónicos, historial de navegación, nombres, números de teléfono, direcciones IP, idioma y ciertas palabras claves de cualquier actividad que se haya realizado en Internet.)

2012, Agosto 9. La Casa Blanca publica “una justificación legal” bajo la sección 215 del PATRIOT ACT.

2012, Octubre 4. The Guardian revela que el NSA tiene la habilidad de hackear Tor.

2012, Diciembre 4. El Washington Post revela que el NSA recolecta 5 mil millones de registros de de llamadas telefónicas, diariamente.

2013, Enero 27. El NSA espía usuarios de teléfonos móviles gracias a las aplicaciones móviles “con fuga”.

2013, Febrero 27. The Guardian revela que el programa “Optic Nerve” del GCHQ. Consiste en recopilar fotos tomadas con webcams para alimentar una base de datos que más adelante seria usada en los programas de reconocimiento facial.

2013, Marzo 18. El Washington Post revela la existencia del programa MYSTIC; el cual le ayuda al NSA a grabar llamadas telefónicas.

“Panóptico”



El Cripto-Matematico Bill Binney, catalogado como “uno de los mejores analistas en la historia”, líder de SARC (Signals Intelligence Automation Research Center) y creador del “ThinThread” (es un algoritmo que ayuda a acomodar y dar sentido a las cantidades masivas de información que los espías americanos mandan y que fue diseñado para rastrear enemigos externos a través de la huella digital que dejaban), se aterrorizo cuando se dio cuenta que el software también procesaba información doméstica, sin una orden judicial, de manera ilegal. Binney después implemento un sistema de encriptado que “borraba” los datos domésticos a menos que se tuviera una orden firmada por un Juez.

Las supercomputadoras que Narus fabrica no están disponibles al público, es más, no las venden ni a los gobiernos estatales. Pero si al departamento de Policía de Nueva York (por las cantidades de información que manejan) y obviamente, sus mejores clientes: el NSA.

Los sistemas de Narus ayudan a automatizar la recolección de datos en el mundo, incluyendo los de internet y las llamadas VoIP como las de Skype; así como la mayoría de las conversaciones telefónicas y en comunicación móvil; así como las transacciones que se lleven a cabo en estas tecnologías. Narus creo la tecnología llamada 'deep packet inspection' que permite la geo localización, rastreo y monitoreo extensivo del tráfico en internet. Bill Binney piensa que el NSA guarda una copia de todos los emails que se transmiten en los Estados Unidos y que Narus es probablemente la computadora que atrapa y guarda esa información.

El NSA, su contraparte Británica; GCHQ, sus diferentes proyectos como PRISM y XKEYSCORE; sumándole todo lo que aún no sale a la luz; están aquí y son una realidad. No se irán, de hecho crecerán en poder y cobertura debido a la proliferación y mejoras en los dispositivos móviles y el creciente número de usuarios; se volverán mas invasivos debido a las “crecientes amenazas a la seguridad nacional e internacional” por parte de ISIS en el Medio Oriente, el fantasma-realidad del narcotráfico, tráfico de armas, redes de tráfico de personas y órganos, etc.

Para México. En 2013, en el Reporte #20130430 creado por
Citizenlab(Link); reporta que hay dos proveedores de programas de vigilancia (Trojanos) asignados a trabajar en México.

GAMMA / FINFISHER ver Reporte
20130430(Link) en Citizenlab.
HACKINGTEAM ver Reporte
20130425(Link) en Citizenlab.

Pero aún hay formas de protegerse…  

“La Caminera”

Evolución del NSA por EFF (Link)
Narus (LINK)

Twitter:
@citizenlab (Link)
@EFF (Link)

The Secret Sentry de Matthew M. Aid presenta una visión más “real” del NSA, no esperen leer sobre OVNIS, quien mato a Kennedy, etc.



@feexitmx



www.feexit.mx



rp@feexit.mx




 


No comments:

Post a Comment